Prejuicios

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, para la palabra prejuicio: "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal".
Con respecto al mundo de las personas sin hogar hay muchos prejuicios, muchas personas -"buenas personas"- que, sin conocer bien esa realidad, a las personas que la habitan, juzgan sin saber. 
Por eso opinan que "todas las personas sin hogar son vagos, borrachos, drogadictos, mala gente, sucios, ladrones, pedigüeños, gente miserable..."
Los prejuicios, con frecuencia, sirven para señalar a las personas ignorantes, aquellas que ignorando mucho pretenden conocerlo todo. 
Los prejuicios son muy amigos de las generalizaciones: "todos los gitanos son ladrones", "todos los inmigrantes vienen a aprovecharse", "todas las personas que han estado en la carcel son irrecuperables"... y como las generalizaciones, siempre son injustos. 
Los prejuicios se contagian como los piojos, saltan rápidamente de una cabeza a otra, se extienden fácilmente como una peste.
No será fácil destruir los prejuicios que existen sobre las personas sin hogar. 
Habrá que luchar mucho.
Empezando por las cabezas y los corazones de las propias personas sin hogar que, muchas veces, acaban haciendo suyos los prejuicios de la sociedad que les rechaza, o creándose los suyos propios sobre si mismos o sobre otras personas.
"No juzgues y no serás juzgado", decía aquél al que crucificaron por decir verdades como puños.
Y tu... ¿qué piensas sobre los prejuicios?

Centro de Día "Luz y Sal"

Que sepa la gente si, que sepa quienes somos en verdad los acogidos aquí.
Somos gente igual que tu, con nuestros problemas y adicciones, con nuestras risas, con días buenos y días malos, con amigos, incluso algunos con familia.
Solo con una diferencia: nosotros somos los sin techo.
La mayoria hemos dormido en la calle alguna vez, y si no en los alberges -gracias- tambien de okupas, etc...
Pero no pienses nunca que somos gente sin principios y sin cultura.
Unos sabemos más que otros compañeros, pero convivimos una buena parte del día en este centro de día, Luz y Sal.
Aquí nos ayudan y nos enseñan a afrontar la vida y los problemas con más ilusión y sabiduria. Nos enseñan a respetarnos unos a los otros, a dejar los malos habitos, a luchar por volver a tener y ser algo en la vida, a dejar los malos pensamientos y a valorarnos.
En fin esta labor que realizan tanto profesionales, como la educadora Victoria y Menchú la trabajadora social, con todo su equipo de voluntarios y las Hermanas de la Caridad, las cuales capitanea Sor Carmén, la que te abre la puerta por las mañanas, te da los buenos días y de camino te pone firme y a preparar el desayuno, con su gracia y simpatía caracteristica.
Todos hacen una gran labor social que es muy, pero que muy de agradecer.
Un saludo tambien para la limpiadora.
Para todas estas personas que hacen esto posible: Bravo!, seguir así por mucho tiempo.
Chapó y Muchas Gracias.
Juanlu

La vida de Miki (última parte)

Despues de un verano loco el cuerpo dijo basta y cai enfermo. Me tuvieron que ingresar en el hospital y me pasé mes y medio ingresado.
La noche del 14 de Diciembre nunca se me olvidara, pues los medicos me dijeron que no contaban conmigo.
La verdad es que estaba francamente mál, yo lo sabia, y queria que todo se acabara esa noche.
La sorpresa fue cuando desperte y me di cuenta de que estaba vivo, no me lo podia creer.
Entonces fue cuando decidi que nunca más volveria a beber y bueno ya llevo 5 meses sin probarlo, y tampoco ninguna otra sustancia.
Las cosas estan cambiando mucho, para bien. Me estoy recuperando fisicamente y eso es muy importante. Y lo principal es que estoy contento conmigo. He recuperado todo el peso que perdi y me encuentro muy animado.
Mis hermanas, mi hijo, familiares, amigos y esa gente tan maravillosa que me ha ayludado estan contentos, y eso ya es mucho.
Recuperar la confianza de la gente en tan poco tiempo no es nada facil , pero yo por suerte lo he conseguido.
Sigo tocando la guitarra y cantando, pero con una diferencia: que ahora el dinero que gano me dura mucho, pues gasto menos al no tener vicios malos.
Por eso me voy a permitir daros algunos consejos: NO RENDIRSE NUNCA. Por muchas cosas malas que te hallan pasado.
EL PASADO PASADO ESTA, mira hacia delante y levanta la cabeza, nunca más la lleves agachada, lucha y siente bien contigo mismo y con los demás .
Aprende a vivir en la tranquilidad, sin odios ni rencores y con amor. Primero hacia ti mismo, así podrás querer a los demas.
No se lo que me deparara el futuro, solo se que deberia estar muerto y estoy vivo.
Pienso de una manera más positiva e intentaré aprovechar al maximo esta oportunidad que me ha dado la vida.
Todos tenemos problemas y  nos cuesta afrontarlos, no te escondas tras una sustancia dañina sea cual sea .
La primera batalla la he ganado pero la lucha continuara siempre. Esto solo ha hecho que empezar.
Quiero dar las gracias a todos los que habeis hecho posible mi recuperación, fisica, personal y mental. Y a todos los que hayais leido mi historia.
A mi hijo, hermanas, familiares, Centro de día Luz y Sal, albergues de Capuchinos y Hospitalarios, medicos y ats del puerta del mar, CTA , ARCA, y a todas las personas con las que he compartido algun momento de mi vida. Amigas y amigos, mujer, novias, etc.:
ESTO NO ES UN ADIOS. DECIRME HASTA  LUEGO.
¿FIN?
Miki



La vida de Pato Donnald


Cuando era pequeño tuve una mala experiencia con mis padres. Se ponían muy mal con la bebida, se peleaban, se sacaban cuchillos y armas, y eso para mi era muy malo.
Pero yo aprendi de ellos, entonces yo me meti en el mundo de la droga. Estaba super enganchado.
Eso era en las tres mil viviendas, las vegas. Yo empece a meterme con catorce años por culpa de mis padres y mi hermano. Cuando cumplí los dieciocho años ya estaba harto de tanta porqueria.
Conoci a una chavala y me ajunte con ella un tiempo. Luego nos separamos, ella en su casa y yo en la mia. Tuvimos un niño. Ella se vino a Sevilla una temporada y vió que no le parecia bien lo que yo hacía. Siempre estaba en peleas y la droga fue lo que hizo que me pusiera agresivo.
Luego nos bajamos los tres para Barcelona y ahí vino lo peor porque ella me daba mucha libertad y yo me aprovechaba de la oportunidad y siempre estaba liao con la droga.
Llegó un momento que le faltaba el respeto a ella y su familia, pero dentro de lo que cabía era buena conmigo.
Dejé la droga un tiempo porque ingresé en un centro que se llamaba Betel. Estuve un año y medio. Cuando salí volví a caer otra vez. Entonces ella vió ella que no cambiaba y llego un momento en que ella pasaba de todo. Me quería como era pero en el fondo yo notaba que no estaba bien, porque era un nervio. Me dejó una temporada y al cabo de la semana me llamó para que volviera con ella. Pero vió que yo seguia igual, y estando con ella me metieron preso y ya no queria estar conmigo.
Entonces yo me veía muy solo porque cuando se esta ahí dentro se pasa muy mal.
Cuando salí de la prisión cobré el paro de carcelacion y me lo fundi todo.
Estaba durmiendo en la calle, en porterias, en los altillos y en azoteas, tambien en parques, bocas de metro,en bancos y cajas de ahorros.
Luego estuve en Madrid y era imposible dormir en los albergues porque siempre estaban llenos. Me espere una semana para poder entrar y como veía que no podía ser me tenía que quedar en la calle.
Entonces me tuve que ir a Granada. Ahí dormí en un albergue. Estaba allí una semana o quince dias. Luego, cuando me fuí del albergue me quede junto a la carcel de tercer grado, me hice una chabola y pase allí medio invierno.
Despues me fuí a Jaén. Alli estuve tres dias y conocí a una amiga que me decia que me fuera con ella y yo le dije que no porque había tenido una mala experiencia con la que yo estaba. Despues me fuí a Córdoba. Estuve una semana en el albergue. Luego fuí a Jerez y me quedé durmiendo en los dos albergues. Despues me quedé una semana en San Fernando y ya me vine a Cadiz.
Aquí hice una vida un poco regular porque tambien he estado en una casa de okupa. Luego me fuí para el albergue de los Caballeros Hospitalarios, pero cuando sali de allí me encontré de nuevo en la calle y me tuve que ir a dormir a La Caleta, hasta que encontre otra casa de okupa. Ahí me quedé hasta que me echaron y pude venir al Centro Luz y Sal.
Desde que entré aqui he visto la vida de otra manera. He llegado a ver las cosas diferentes y aqui me estan ayudando bastante y por eso estoy muy agradecido, porque veo que voy a tener futuro en la vida, hacer las cosas bien hechas para el dia de mañana y tener algo.
Ya no quiero ser la persona de antes porque quiero coger un camino en condiciones, seguir palante y hacer una vida nueva.

La vida de Miki (3ª parte)

Llego el momento en que mi padre empeoro y murió, y  todo empezo a cambiar.
A pesar de todas las cosas ocurridas entre mi padre y yo, era mi padre y lo quería, y fuera parte también, habia sido mi amigo. Compartí con el algunas cosas y noches buenas. Saliamos los dos juntos  y le gustaba estar conmigo.
Paso un tiempo y mi madre tambien enfermó. La enfermedad cada vez iba a más, y mi madre se fue consumiendo como una vela. Entre mis hermanas y yo la cuidamos todo lo que pudimos, pero no se pudo hacer nada y murió.
Yo sabía de antemano que cuando ella faltara empezarían a venir muchos problemas y que perdería la casa donde vivía con ella. Cogí un dinero que me ofrecio la dueña, pues era una casa de alquiler.
Me fuí a Canarias, a Lanzarote, a Playa Blanca un pueblecito muy bonito. Allí no conocía a nadie pero me fue fácil hacerme rapidamente de un grupo muy bueno de amigos.
En el tiempo que estuve allí, España gano la Eurocopa y la celebracion fue digna de recordar. También canté con mi inseparable guitarra en varios restaurantes, y en la playa con los amigos. Sacaba algo de dinero cantando, pero gastaba mucho y, claro, se termina.
Así que me tuve que venir a Cádiz, y empezo el calvario, el ir de un lado para otro, de casa en casa. Hasta de okupa estuve.  También dormí una temporada en la playa. Tenía mi tienda de campaña y, dentro de lo malo, no estaba tan mál.
Pero ya estaba bebiendo en exceso y no controlaba.
Eché mano de la guitarra y empeze a tocar por las terrazas de los bares. Al principio ganaba poco, me conformaba con tener para la cerveza, el tabaco y otras sustancias.  Pero llegó el momento en que toque fondo y no me lo pense más.
Me fui a un centro religioso, "Reto" de Cordoba, y estuve tres meses. Luego me fuí a uno de la Junta, Fadais, en Cartalla, Huelva, pero a los tres meses y medio tambien me fui.
En verdad me fuí para recuperarme un poco fisicamente y quitarme de la calle una temporada. Mi verdadero proposito no era dejar el alcohól.
Pase un año buscandome la vida muy bien con la guitarra. Le cogí el truco y tocaba al medio dia y por las noches tambien. Fuera parte me vino el salario social y alquile una habitación.
Pero todo lo que ganaba, que no era poco, me lo gastaba en lo mismo: el alcohól.
Hasta que a finales de Noviembre el salario se termino, me lo gaste todo y me volvi a ver en la reonda calle.
(Continuará)
Miki   

Otra Visión de Cádiz

(Impresiones de un recorrido turístico por Cadiz)
Conocer Cadí desde la perspectiva de la altura del autobús, del tour turístico por la ciudad.
Salida desde la Catedral, bordeando toda la ciudad antigua, así como el paseo marítimo y vuelta desde nuestro hotel Victoria.
Algo que no me imaginaba, las vistas que se aprecian desde la altura de mi sillon en dicho autobus.
Lo cual, amenizado con musica de camara en los auriculares, es algo la verdad fantastico.
Lo mismo que el comentario turistico del guia.
Esa sensacion de turista es agradable sentirla asi como la documentacion del guia. Muy constructivo todo...
...hasta que te apeas del autobus y vuelves ha ser el ciudadano de a pie, pobre, sin techo.
Asi es la vida para ricos y pobres.
Os invito a participar en el tour cuando podais.
 Andrés

Despedida a un gran amigo (para Miki)

Éramos jóvenes, soñadores, fuertes, orgullosos.
Pero habia un enemigo entre los dos.
No era muy fuerte ni muy grande, pero, al fin, incluso con nuestra fuerza, nos ganó.
Su nombre no se me olvida, se llama alcohol.
Para que veáis que fuerza tiene.
Risas, alegrías, buenas fiestas y juerga... todo para, al final, terminar con resacas, mal estar, mal aliento.
Nos habíamos pasado otro día de felicidad y otra vez a coger la guitarra, meternos al bar y empezar a beber de nuevo. Esa es la rutina diaria.
Igual que el mendigo que está en la calle pidiendo y todo el mundo lo mira. A nosotros nos miraban diferente porque vamos limpios y aseados. Pero, al final, somos como ellos.
Quiero despedirme de ese amigo porque el tiempo que hemos estado juntos he aprendido de él, me ha enseñado nuevos caminos, nuevas emociones.
Y le deseo que vuelva pronto. Aquí estaremos esperándolo con las puertas abiertas.
Estoy contento porque, con lo fuerte que es el alcohol, con la fuerza que tiene, nosotros hemos podido vencerle. Ahora si que somos felices y estamos contentos.
Un abrazo muy fuerte de un amigo y admirador tuyo.
Suerte con tu nuevo camino, cuídate.
Te apreciamos.
Con todo el amor del mundo.
Juan

La vida de Miki (2ª parte)

Pero se metió por medio el carnaval, y mi mujer y yo empezamos a distanciarnos.
Empecé a beber más y más y al final se estropeó todo.
¡¿Qué esperaba?!
Vino la separación y perdí la mujer, el hijo y la casa.
Volví a embarcarme pero ya no estaban mis tíos y la compañía no era la misma. Ahí bebía todavía más.
Aunque era muy bueno en mi trabajo -no solo en éste sino en todos- siempre llegaba el alcohol y lo estropeaba todo. Fui ayudante de cocina, de contramaestre en cubierta, de maquina, pañolero, bodeguero, calificador, empacador de cajas y cargaba y descargaba los túneles de marisco. En fin que sabía hacer casi todo.
Por todo ello, la empresa me dio una oportunidad y si no bebía seguiría trabajando.
Así lo hice durante una buena temporada, pero cuando llegaba a tierra me lo bebía todo, me gastaba el dinero fácilmente. Aunque hacia cosas buenas, pero también gastaba mucho en alcohol, prostitutas...¡ y qué se yo!
Tuve varias relaciones con otras mujeres, entonces fue cuando conocí a Lourdes, de Puerto Real.Y como no, fui a conocerla en un barco, en la discoteca del JJ.SISTER.
La verdad es que me entro muy fuerte por ella, tenia algo especial y me gustaba mucho, tanto que para estar con ella todos los días no solo los fines de semana, me compre una moto de 5 marchas, yo que de niño no tuve ni bicicleta.
¡Ay madre, que lío!.
El primer día que me la dieron, estuve desde por la mañana hasta la noche cogiéndole el truco.Y por la noche me colé en Puerto Real a buscar a mi querida Lourdes.
A ella le gusto la moto y se montó conmigo del tirón, yo no se quien estaba más loco si ella por montarse o yo por dejarla. Pero, bueno, no pasó nada malo. La verdad es que pronto le cogí el truco y paseábamos con ella por toda la provincia.
Estuvimos nueve meses viviendo juntos en su casa, pero yo seguía bebiendo cada vez más y claro, ella termino hartándose y rompió la relación. Normal.
Lo pase muy mal durante un tiempo, pero conocí y estuve con otras mujeres hasta que llego otra mujer de bandera. Se llamaba Meche era rubia y tenia un cuerpo 10 pero Merché solo quería una aventura de mes y medio.
Fue a todo gas y muy alocadamente pero la verdad es que me lo pase de categoría.
Al poco tiempo mi padre murió y todo empezó a cambiar...
(Continuará)
Miki

La música de mi país, Senegal

Ismael Lo, nos cuenta en sus canciones como es la vida en África, sus culturas, sus costumbres y religiones.
Este cantante quiere que África salga adelante y mejore su situación tanto económica como su calidad de vida, que el trabajo sea pagado justamente y no haya tantas injusticias y explotaciones.
Nuestro continente es rico en la pesca, en cultivos, en petróleo y minas de diamantes. Solo que los que explotan el continente son los países poderosos.
Ellos se quedan con lo mejor y con las riquezas y a nosotros nos dan una miseria.
Esperemos que algún día las cosas cambien a mejor...




Moudu Dione

El Caballero de la Armadura Oxidada

Este libro de Robert Fisher es un vivo reflejo de la vida misma y de las vivencias que a la gran mayoría de la gente nos pasa a lo largo de nuestra vida.

En mi caso, me veo no solamente identificado con el caballero del libro, si no que también, tengo algunos puntos en común con su autor y ciertas vivencias de éste. Con lo cual me resulta más fácil entenderlo.

Es verdad en esta vida que llevamos o queremos llevar, hay muchos momentos en que nos ponemos la armadura para protegernos de los demás y de los problemas que vamos encontrando en nuestro camino, siempre intentamos coger por el camino más corto pues creemos que es el mejor y la gran mayoría de las veces tendemos a equivocarnos. 

Pensamos como el caballero que somos los mejores y que podemos estar por encima de los demás, incluso que nunca nos hace falta ayuda de nadie y todo lo podemos resolver solos. Pues lo cierto es que no es así,  siempre hay que pensar que la ayuda que te brindan otras personas, independientemente de cuales sean tus problemas, es muy importante e incluso indispensable.

Para darnos cuenta de las cosas, a veces nos hace falta mucho tiempo y tropezar una y otra vez con la misma piedra, solo así al final terminaremos pidiendo ayuda. No te de vergüenza ni reparo, si te vez apurado o estas en una situación delicada o incomoda en la vida, déjate ayudar y escucha bien los consejos de la gente buena que te quiere y puede ayudar, así puede que algún dia venzas a tus miedos y a tus dragones y se te caiga tu armadura.

VERAS LA VIDA DE OTRO COLOR. 

Juanlu

Comentarios Callejeros


Hola Chano, buenos días tío.
Buenos tengamos pues.
Oye ¿Tu ha escuchao algo de la Pepa?
Yo si como no.
Pues dime quien es esa famosa Pepa.
Mira picha la Pepa es la mujer de Pepe, si la del nº 3, la gordita de gafas del 2º piso, la que hace las tortillas de camarones tan buenas
¡Ah! ¿Esa es la famosa Pepa? pues yo creía que era alguien o algo muy importante tío, con tanto bombo como le están dando en el diario y los medios de comunicación…
¡Que va hombre! tu hazme caso a mi, que yo pa eso soy un fenómeno.
Bueno pues yo no estoy muy convencio de lo que dices, vamo a pregunta a la gente de la calle a ver si saben quien o que es…
Oye Carmelo ¿ tu sabes quien es la Pepa?
Hombre, yo si. Es un acontecimiento muy importante para nuestra ciudad. Conmemora el Bicentenario de las Cortes de Cádiz en 1812 y dicen que traerá mucho turismo y trabajo para Cádiz. Que la ciudad se vera muy beneficiada por ello, la hostelería, los hoteles, los comercios to er mundo va a tener trabajo picha, se acabo la crisis.
Con Zapatero noooooo, pero con el Ayuntamiento de Cádiz Siiiiiii…..
¡Genial!
Da buten tío .
HASTA LUEGO.

Juanlu

Miras... pero no ves. Observas... pero no prestas atención.

Sólo aquel que pasa su tiempo buscando cómo pasar el tiempo sabe lo que significa estar un día festivo en la calle... Aquellos que salen de un albergue temprano, sobre las siete y media u ocho de la mañana, así como los que han pasado la noche en la Plaza Mina, o la Plaza de España, o en la Plaza de las tortugas... o en tantas otras, o en la Caleta, pueden testificar de primera mano lo que es un día festivo SIN TENER DÓNDE METERSE: las bibliotecas no abren, los centros de día tampoco, el comedor da bocadillos (y muchas gracias, hacéis un gran bien, gracias a Dios); es el arte de BUSCARTE LA VIDA.
Si escribiéramos una guía sobre los sitios donde refugiarte cuando la soledad te sobrepasa, realmente sería público que no hay tanta verdad en el dicho de "Dios los cría y ellos se juntan"... ¿A que nunca has visto un grupo de ocho o diez personas alegremente conversando que se metan en el hospital a pasar la tarde, para no mojarse cuando llueve? Es porque aquel que está 'buscándose la vida' en la calle sabe que "dar el cante" de esa forma no es conveniente; vamos entrando de uno en uno, con un saludo tímido cuando nos cruzamos, para que no se note que no tenemos REALMENTE dónde meternos para pasar el resto del día. Es muy posible que alguna vez hayas reparado en aquel señor que lleva cuatro horas en el sofa del pasillo de la cuarta planta, sin levantarse... Quizá te hayas preguntado: "¿es que la persona a quien viene a visitar está durmiendo, o está en cuidados intensivos?" Con un poco de imaginación, te darás cuenta que es el mismo que días atrás estaba pidiendo en la iglesia de San Antonio... Como es festivo, la gente no pasa por allí, así que... ¿para qué pasar frio?
¿Sabes? algunas veces... LA MAYORÍA DE LAS VECES... Si tan sólo le dices "buenas tardes", te contestará con una sonrisa... Porque él SÍ TE RECUERDA... Tantas horas en la calle, mirando las caras de la gente, te llevan a "conocer" a todos.

No es un "tienes veinte céntimos" más... Es una persona que lo pasa mal, como tú; es alguien que tiene sus problemas, como tú; es alguien a quien le gusta mirar la serie de moda en la tele, como a tí... CON UNA DIFERENCIA: no tiene dónde meterse, para ver la tele... ni para dormir la siesta... No tiene alguien que le espera en casa, porque NO TIENE CASA... ¿a lo mejor se lo merece? ¡BUENO!

Tan sólo quiero pedirte una cosa: la próxima vez que lo... QUE ME veas, salúdame; nadie necesita más una sonrisa, que aquel que ya no tiene ninguna...

Miki nos cuenta su vida (1ª parte)

Me llamo Miki, y voy a contaros mi historia.
Cuando era pequeño tenía sueños como todos los crios. Uno de ellos era la música. La guitarra y el cante eran un referente importante.
Las mujeres fueron apareciendo en mi vida conforme fuí siendo más mayor y la verdad es que tenía mucho exito con ellas.
Mi familia era, económicamente, de tipo medio aunque rica en otras muchas cosas.
Tuve algunos problemas con mi padre a cuenta de la bebida, pues se volvía violento con los que más quería y conforme fuí más mayor tuve sus más y sus menos con él. Pero después de todo era mi padre y yo lo quería y él a mi y a los demás.
Cuando empecé a espabilarme fuí monaguillo de la Catedral Vieja de Cádiz, después repartí flores y vendí juguetes, entre otras muchas cosas, con lo cual empecé a manejar dinero muy pronto. Eso me ayudaba a la hora de comprarme ropa y salir con las niñas, ir al cine, pasear, tomar un refresco en un bar o comprar las botellitas para ir a la plaza donde nos reuníamos unos cuantos amigos.
A los 14 años comencé a probar la cerveza y el alcohol, a fumar porros y consumir muchas cosas más: pastillas, coca, heroina...
Entonces también aprendí a tocar la guitarra y a cantar.
Las cosas iban bien, pero empecé a abusar de ciertas sustancias y opté por salir de aquello.
Con 16 años me fui a la mar con mis tios que eran patrones de pesca en congeladores. Pescábamos gambas y marisco, en las costas de Angola. Allí aprendí mucho y eché una mano en casa.
Las cosas iban bien, pero llegó el servicio militar y tuve que dejarlo todo.
Hice la mili en San Fernando, y hasta tuve suerte pues me metí en la banda de música y estaba muy bien al lado de casa y con muchos permisos.
Mi padre ya estaba enfermo y como cobraba poco cuando yo tenía trabajo, me iba de permiso y trabajaba con una empresa de grabación de reportajes en video de bodas y otras celebraciones, y también me saqué un buen dinerito.
Pero el alcohol siempre estaba ahí, conmigo, cada vez con más fuerza. Había logrado dejar otras sustancias, pero el alcohol no.
Conocí por entonces a la que sería mi mujer y no terminé la mili pues ella se quedó embarazada y me dieron un permiso especial.
Entonces ya tenía trabajo en la construcción. Primero empecé de peón y pintando, y al poco tiempo ya era oficial de segunda.
Estuve unos cuantos años viviendo un poco más tranquilo. El niño por medio, la casa, mi mujer. Todo parecía ir mejor.
(Continuará)
Miki

Una mirada en la calle

A veces, pasas por la calle y ves a una persona sin hogar, durmiendo en un cajero, sentada en un banco, en el suelo pidiendo una limosna...
¿Cómo es tu mirada?
¿Te preguntas quién será esa persona?
¿Cómo será su vida?
¿Cómo habrá llegado hasta esa esquina?
O simplemente miras para otro lado.
Te molesta su imagen.
Tal vez ya lo sabes todo de esa persona: "Bah! un borracho! (o un drogadicto, o un vago, o...)".
¿Para qué molestarte en hacerte preguntas?
¿Por qué ibas a ponerte en su pellejo?
A veces, tu mirada de desprecio, de asco, de rechazo, de miedo hiere como un cuchillo a esa persona, la hunde más en su soledad, en su aislamiento, en su tristeza, en su abandono.
Y siempre te olvidas de que es una persona, que siente como tu, que sufre como tu.
Y, a veces, incluso disfruta como tu.
Cuando el sol calienta su cuerpo, cuando alguien le dirige una palabra de aliento, le mira con respeto, le da una mano para levantarse.

El Sofio



Juan, El Sofio, se ha recorrido toda España y parte del extranjero, y conoce bien la calle.
En otras entradas de este mismo blog nos cuenta algunas historias recogidas en ese caminar por el mundo.
Mientras tanto, nos deja una muestra de su música, que habla de su corazón y sus sentimientos, y es su compañera en tantos momentos difíciles.

 PINCHANDO AQUI puedes conocer su blog personal  y escuchar más canciones suyas.