Un Paseo Botánico Por La Ciudad De Cádiz

La ciudad de Cádiz es rica en cuanto a botánica se refiere, aunque no existen demasiados espacios verdes. Contamos con parques, plazas y alamedas de vida floral de todo el mundo por ejemplo: Asia, pasando por Nueva Zelanda, América, etc…

El grupo de luz y sal queremos trabajar desde este blog la creación de una guía botánica de la ciudad. Lo  primero es conocer mejor las plantas que tenemos dentro del centro y hacer un guion sobre sus características, cuidados… Luego queremos empezar por crear una guía interactiva de la Plaza España, dónde nos ubicamos, y para que no sea igual que las guías normales queremos añadir historias o fábulas sobre ellas, también poner enlaces de vídeos o links para explicar la propiedades medicinales que tiene algunas plantas, introducir curiosidades, historias, cuentos… y fomentar un mejor cuidado de las mismas, mejorar el conocimiento sobre ellas, fomentar el cuidado por el medio ambiente, conocer todo lo relacionado con la permacultura, hacer propuestas de mejora, identificarlas con carteles informativo, fomentar especies autóctonas…  

Después de hacer un tour por algunas de nuestras plazas, ayudados por el libro “Un Paseo Botánico por la ciudad de Cádiz” y con la colaboración de voluntarios de GEA, hemos tenidos la oportunidad de saber y conocer el nombre de muchos árboles o plantas que llevamos viendo toda nuestra vida y desconocíamos su procedencia, nombre, sus características, al hacerlo a través de este libro, escrita por profesionales y maestros, hay palabras o términos que no entendemos ya que son muy técnicas, por lo tanto, nosotros queremos hacer nuestra guía del centro luz y sal para principiantes en el cual utilizaremos palabras más comunes que sean más fáciles de entender para todas las edades, sobre todo para los más peques.

Con esto queremos que en un futuro podamos hacer actividades con colegios, de todas las edades, para convertir una guía que podría ser aburrida a una actividad amena y en la que todo el mundo participe da igual la edad que tenga.

También va a participar con nosotros botánicos, ecologistas y asociaciones como GEA, entre otras,  que nos ayudará y nos dará nociones de que cosas podemos ir haciendo para contribuir con el medio ambiente, de este modo, además de hacernos de guías por cada una de nuestras plazas, nos ofrecen una mejor explicación que si lo hacemos solos.

Todos los participantes que hemos hecho esta actividad hemos tenido la misma opinión, que es increíble como viviendo en Cádiz desconocemos tantas cosas que tienen guardadas estas plazas que nos rodean, teníamos curiosidad sobre muchas de ellas que conocíamos por el nombre vulgar o incluso muchos de nosotros hemos jugado cerca de estos árboles en nuestra infancia y nos ha llamado mucho la atención saber más sobre ellas.

Aquí os enseñamos nuestro ejemplo de ficha para aportar la información sobre los árboles y plantas. Gracias

GUÍA BOTÁNICA CENTRO LUZ Y SAL
Nombre científico

Nombre Vulgar

Familia y Características

Descripción

Hábitat y condiciones de cultivo

Curiosidades: historias de vida, cuentos, vídeos, anécdotas...

Alternativas, propuestas de mejora



Equipo de acogidos y voluntarios

TALLER DE RECICLAJE ARTÍSTICO ENTRE JÓVENES Y PERSONAS SIN HOGAR


Esta experiencia realizada entre Cáritas y el I.E.S. Columela, ha sido una vivencia única que esperamos repetir.
Los objetivos alcanzado han superado con creces los previstos inicialmente definidos.
No solamente se ha sensibilizado sobre la realidad del sinhogarismo, la prevención de drogodependencias en jóvenes, la socialización de las personas sin hogar, el cuidado por el medio ambiente, el trabajo de educación emocional conjunto... sino que ha llegado a ser un proyecto avalado por todos como experiencia de innovación pedagógica y de comunidad de aprendizaje o como escuela de espacio de Paz desde el Arte Inclusivo, un trabajo activo de educación en valores, de aprender a SER PERSONAS Y VIVIR EN SOCIEDAD... dónde todos los participantes han valorado este taller cómo algo único que les ha servido para darse cuenta de QUE TODOS SOMOS UNO y así hemos trabajado, sin prejuicios, sin diferencias, dónde todos hemos aprendido de todos desde la igualdad, dónde nos hemos rejuvenecido con la juventud y vuelto a la escuela, dónde los jóvenes han madurado y se han sentido muy motivados para implicarse en la sociedad, para estudiar y responsabilizarse en sus vidas..., dónde el respecto por el medio ambiente ha estado presente así cómo el reciclaje de basura y sobre todo de VIDAS, considerándose, los participantes, privilegiados por poder participar en él...
Sólo nos ha faltado tiempo para concluir, y lo haremos durante el verano.
Hoy el Centro se nos ha quedado pequeño y llenado de COLOR Y DE VIDA.
Gracias a todo el alumnado y a las personas acogidas en primer lugar, pero sin olvidar a todos los voluntarios implicados, al Instituto Columela Cádiz y toda su comunidad educativa, incluida el Ampa Columela, a su profesora Patricia Garzon Sanchez, a Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, y por qué no? a nosotros mismos que día a día luchamos por hacer realidad esta frase que tanto nos dice:
"Muchas gente pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo".
Gracias de todo corazón.
Seguiremos...

COMUNICADO DEL FALLECIMIENTO DE PEDRO

UNA PERSONA MÁS QUE MURIÓ SOLO Y EN LA CALLE


Una vez más y por desgracia, nos reunimos aquí por la muerte de otra persona sin hogar que falleció el pasado 8 de Mayo en la misma calle, en este mismo lugar. Se trata de Pedro Luis Mediavilla Morte, nacido en Torrelavega (Cantabria). Tenía 42 años que acababa de cumplirlos el pasado 1 de mayo. Este fue su regalo de Cumpleaños. 

Pedro es otra persona más que pierde la vida y con él son ya tres que fallecidos en la calle durante el último año en nuestra ciudad, pero no olvidemos que otros tantos también lo hicieron,  aunque tuvieron la suerte de estar esos días dentro de recursos sanitarios, hospitalizados o en residencias especializadas, pero también eran personas sin hogar y víctimas de este sistema tan injusto que no impide que sigamos siendo testigos y cómplices de esta cruda situación.

Pedro llevaba muy pocos días en la ciudad, aunque ya había estado en nuestras calles o albergues en otras ocasiones, llevaba un recorrido de ciudad en ciudad y solo demandaba gestiones o alojamiento. Su situación de exclusión y drogodependencias, lo ha llevado a morir en soledad, aunque al lado de otros que dormían junto a él, y que del mismo modo sufren la realidad de no tener vivienda y encontrarse perdidos sin que sepamos cómo ayudarles.

Trabajamos cada día para evitar estas situaciones que nos desbordan y a pesar de los avances que vamos realizando, a pesar de que día a día vemos como las personas sin hogar son objeto de debates políticos, manifestaciones, mittines y forman parte del discurso de nuestros gobernantes, gracias al esfuerzo que entre todos y todas estamos realizando para visibilizar esta realidad; NO quita, que aún NO HEMOS CAMBIADO ESTA SITUACIÓN y que nuestras calles siguen viendo aumentar el número de personas sin hogar día a día.

Esto no significa otra cosa que el FRACASO DE NOSOTROS MISMOS COMO SOCIEDAD. No estamos preparados para afrontar esta realidad y debemos estarlo, no contamos con los recursos adecuados, ni con el personal cualificado para atenderlos, no contamos con estrategias ni planes de intervención ante tanta EMERGENCIA SOCIAL Y ANTA TANTA INJUSTICIA.

Es por ello que exigimos a las administraciones y a nosotros mismos:

  • La creación de protocolos de intervención coordinados entre todas las administraciones públicas SIN excepción desde el diseño de una Estrategia Nacional para Personas Sin Hogar  que insta el Parlamento Europeo como parte de la  Estrategia Europa 2020.
  • Impulsar un plan de intervención integral municipal para la personas sin hogar, en materia Socio-Sanitaria, sin olvidarnos que las políticas de Protección Social deben contemplarlos COMO PRIORIDAD en el ACCESO DE SUS DERECHOS A LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN SOCIAL Y AL EMPLEO PROTEGIDO para facilitar la integración real de estas personas, por ser el colectivo de máxima exclusión y por una cuestión de DERECHOS HUMANOS.
  • Ayudar a que los escasos recursos actuales de Cádiz capital dejen de ser tan limitados y sin apenas personal cualificado, (sin educadores, sin psicólogos, sin psiquiatras, sin abogados, sin un trabajo de calle profesionalizado, sin recursos integrales de alojamiento…), y además, casi sin apoyo económico o político para la ejecución de sus acciones, que aunque se hagan con mucho corazón, NO ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR TANTA DESGRACIA. Necesitamos Un Verdadero Plan de Emergencia Social y no ayudas asistenciales que no solo atajan las causas de los problemas sino que además fomenta la exclusión, la pobreza y la dependencia. 
  • DIGNIFICAR A ESTE COLECTIVO: Es imprescindible garantizar los derechos de las personas y su dignidad poniendo todos los medios necesarios para ello.
  • Ante la DIVERSIDAD de situaciones, DIVERSIFICAR LAS RESPUESTAS. Situaciones que comparten la necesidad, pero requieren respuestas adaptadas en función del tipo de problemática.

  
Por ello las asociaciones Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios, Mujeres de Acero, Hermandad de la Santa Caridad, las Hijas de la Caridad, el Grupo Cristiano de Reflexión y Acción, Cáritas, la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), entre otros que se suman al manifiesto, más todos los aquí presentes no podemos sino mostrar nuestro pesar y pedir mayor conciencia y sensibilidad social, al mismo tiempo que DENUNCIAR, con toda contundencia, que AUMENTEN LOS PRESUPUESTOS para la creación de nuevos recursos profesionalizados y  un mayor compromiso político a quienes tienen la obligación de hacerlo, las administraciones públicas, empezando por la Administración Local y terminando por la Comunidad Europea, pero al mismo tiempo exigiéndonoslo a nosotros mismos y a la sociedad en general, la cual también tenemos mucho que aportar para que situaciones como la de José María, Robert, Pedro, Jesús Manuel….  dejen de ocurrir.

Queremos pediros disculpas por no llegar a vosotros, por no saber, por dejaros morir.

Que descansen en Paz.

QUE NADIE MUERA EN LA CALLE
NADIE SIN HOGAR, NADIE SIN VIVIENDA





COMUNICADO SOBRE EL FALLECIMIENTO DE OTRA PSH


Hace más de dos semanas, en esta misma plaza, José María S. M. de 51 años de edad y natural de Sevilla, falleció en estas viviendas en construcción la cual había okupado con su pareja por encontrarse viviendo en la calle y sin recursos.
A pesar de los intentos de atenderlo, de ayudarle, de gestionar recursos para sus necesidades, desde todas las entidades que trabajamos con las PSH en Cádiz y en coordinación con la administración local. No hemos podido evitar que una persona más muera en estas condiciones. Y debemos preguntarnos ¿Por qué?.

José María era un enfermo dual que aunque tenía muchos momentos en los que se mostraba colaborador y buscaba soluciones, solicitaba ayuda, deseaba salir de la calle y normalizar su situación… tuvo otros tantos episodios dónde se hacía imposible trabajar por ayudarle como lo necesitaba, a veces por sus propias actitudes y comportamientos fruto de sus trastornos y dependencias, y otras tantas por no estar preparados nosotros como recursos, ni como ciudadanos, ni como sociedad para intervenir de forma más eficaz y profesionalizada ante realidades de calle que se complican aún más, cuando son enfermos duales.
Por lo que una vez más hemos fracasado en nuestro intento y año tras año continúan sucediendo situaciones como las que hoy nos trae a todos aquí.

Por otro lado, también queremos rendirle homenaje a Robert de 73 años, que ha fallecido el pasado lunes, AUNQUE NO HA MUERTO SIENDO UNA PERSONA SIN HOGAR NI EN LA CALLE, ya que desde hace más un año estaba recogido en una residencia de personas mayores, tras gestiones entre el voluntariado de calle, hospitales y el albergue municipal, pero que fue en su día otra persona sin hogar que vivió durante unos 6 años en las calles de Cádiz, dentro de una furgoneta y con un problema grave de salud.

Esta persona, se negaba a ingresar en un recurso específico, en su momento, por no abandonar a sus animales entre otras razones que le motivaban a tomar esa decisión, la cual había que respetar; Hasta que sufrió un agravamiento de su salud, momento en el que acepta la ayuda ofrecida y es ingresado y atendido desde los recursos privados y públicos con un resultado exitoso.

A pesar de ello, debemos ser críticos con nosotros mismos, y cuestionarnos nuestra propia atención antes de llegar a la residencia y tener presente que no lo hemos hecho de la forma más correcta durante su estancia en la calle.

Estas personas, aunque hayan negado muchas veces la ayuda ofrecida y a la vez han sido atendido en múltiples ocasiones, tanto por parte de las entidades sociales, como de los vecinos del barrio, como de la propia administración local necesitan de un trabajo más profundo al que NO LLEGAMOS, por no disponer de los recursos adecuados, ni el personal cualificado, ni las infraestructuras y para lo que, debemos decir, NI SIQUIERA ESTAMOS CAPACITADOS. 

Con ello, entendamos que las personas sin hogar necesitan un apoyo mayor que cubran sus necesidades más básicas, pero sobre todo, para poder llegar a ellos de verdad a nivel personal y emocional, se requiere de un MAYOR TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO, TERAPÉUTICO, SANITARIO, SOCIAL... BAJO EL PARAGUAS DE UN TRABAJO DE CALLE PROFESIONALIZADO DESDE EL ÁMBITO SOCIO-SANITARIO. 

La ciudadanía cada vez está más sensibilizada y se solidariza, a veces sin entender cómo ayudarlos, las entidades sociales intentamos cubrir ciertas necesidades con los recursos que tenemos con nuestras carencias, limitaciones y con voluntariado en su mayoría, y juntos nos ponemos a disposición de trabajar conjuntamente con las administraciones. Pero se necesita MAS, MUCHOS MÁS...

Las administraciones a todos los niveles tienen cierto compromiso, un pequeño presupuesto, personal y algunos recursos a disposición de esta realidad. NO OBSTANTE, LA SUMA DE TODO SIGUE SIENDO MUY ESCASA E INSUFICIENTE Y NO TRABAJAN DESDE LA CALLE DÓNDE ENTENDEMOS QUE DEBEN ESTAR NO SOLO LAS ADMINISTRACIONES ENCARGADAS DE LOS SOCIAL SINO TAMBIÉN DE LO SANITARIO.

Es por ello, que reivindicamos en este momento y una vez más:
  • Que NO llegamos a todas las PSH que día a día sufren en las calles de nuestra ciudad hasta el punto de llegar a la muerte, la cual mucha veces la vemos venir sin evitarla.
  • Que los escasos recursos existentes no estamos preparados para la situación actual.
  • Que brilla por su ausencia un trabajo técnico de calle desde el ámbito socio-sanitario.
  • Que existen muchas carencias y limitaciones de los recursos de todo tipo y que no existen ningún plan integral de intervención con estas personas.
  • Y qué la sociedad como sistema provoca una brecha que genera y favorece situaciones dónde se vulneran los derechos humanos a quienes VIVEN EN LA CALLE.
Por lo que pedimos:
  • La existencia de un trabajo de calle técnico socio-sanitario profesionalizado para atender esta realidad tan difícil, cruda e inhumana.
  • Alternativas reales que ayuden a resolver los verdaderos problemas de las PSH: vivienda, empleo, ayuda terapéutica y social.
  • Mejorar entre todos, la atención a estas personas que padecen una realidad tan difícil de abordar, marcada por dificultades y necesidades socio-sanitarias.
  • Que se diseñe una Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, que integre las perspectivas de política social y de vivienda; así como de salud, trabajo o educación, que insta el Parlamento Europeo como parte de la  Estrategia Europa 2020.
  • Que se aumenten los presupuestos y el personal y exista una apuesta mayor para atender la realidad social del SINHOGARISMO.
Desde Derechos Humanos y Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta que convocamos este acto contando con el apoyo de Calor en la Noche, las Hijas de la Caridad, Caballeros Hospitalarios, Cruz Roja, 15M San Mateo, Comité Oscar Romero y Grupo Cristiano de Reflexión-Acción, entre otras entidades, no podemos sino mostrar nuestro pesar y nuestra solidaridad. No podemos sino pedir mayor conciencia y sensibilidad social. Y no podemos al mismo tiempo sino DENUNCIAR con toda contundencia y con toda energía nuevos recursos y mayor compromiso de apoyo a las personas en situación de sinhogarismo en nuestra ciudad por parte de quienes tienen la obligación de hacerlo, las administraciones públicas, empezando por la Administración Local y terminando por la Comunidad Europea, pero al mismo tiempo exigiéndonoslo a nosotros mismos y a la sociedad en general, la cual también tenemos mucho que aportar para que situaciones como la de José María o Robert dejen de ocurrir, al cual queremos pedirles disculpas y desearles que descansen en Paz.


QUE NADIE MUERA EN LA CALLE
NADIE SIN HOGAR, NADIE SIN VIVIENDA




PERSONAS


Son tantas las cosas que quisiera expresar que no sé por dónde empezar, supongo que lo que pasa aquí pasa en todos los pueblos de mi querido país.


No hace mucho tiempo el hombre trabajaba y la mujer estaba en casa (no soy machista) tenían lo justo para vivir, la mujer se incorpora al mercado laboral, un gran avance y lo digo de todo corazón y con alegría, he de decir que he trabajado con muchas y son iguales que nosotros, muy buenas, buenas, etc. bueno a lo que vamos, cuando la mujer se incorporó al mercado laboral, la calidad de vida aumento, cuando se casaban podían comprar su piso, tenían su coche y vivían bastante bien, seguimos avanzando y hoy en día a una pareja apenas le llega para pagar el alquiler de la casa y vivir a lo justo porque en el momento que le sale un imprevisto (imprevisto simplemente si usan gafas que se les parta) el presupuesto de ese mes se tambalea, (NO SE TIENE EN CUENTA A LA PERSONA).


Podemos hablar también como corre la justicia para los que no tienen recursos o estos son muy escasos. Pero si usas corbata ya se encargan de marear la perdiz para que el proceso se dilate en el tiempo. El mismo delito al pobre lo hunde más todavía y al que lleva corbata se queda igual, porque la sentencia es la misma para los dos pero las circunstancias no, (NO SE TIENE EN CUENTA A LA PERSONA).


En esta última etapa de mi vida me incorporé a Cáritas, aquí es donde he visto más claro como es el ser humano, y no digo que yo sea mejor, cuando alguien posee algo por ejemplo un piso, resulta que alquilan pisos que dejan mucho que desear por precios que no son nada razonables, ya no digo nada cuando se trata de alquilar una habitación, miras los anuncios y tienen un precio bastante alto pero solo para estudiantes, si se trata de alguna persona que trata de salir adelante como puede, resulta que o no se la alquilan o el precio sube, la cuestión es sacar la máxima rentabilidad, sin mirar la necesidad del otro, no saben que de este mundo nadie se lleva nada, excepto el bien que hayan podido hacer, (NO SE TIENE EN CUENTA A LA PERSONA).



Se podría seguir pero el resultado sería el mismo, (NO SE TIENE EN CUENTA A LA PERSONA).
La persona con suerte es un número o simplemente no se la tiene en cuenta, (INVISIBLE).

ESTE ES EL PROGRESO O COMO QUIERAN QUE LO LLAMEN


DICEN QUE MIRAN POR EL BIEN DE LA MAYORÍA?


Jose Ramón




DESEOS PARA EL AÑO 2015 DEL PERSONAL DE LUZ Y SAL





"Deseo que el año que viene haya menos personas en la calle y más trabajo".
                                                                                                                      MANUEL

"Menos corrupción  y así podremos salir todos más beneficiado"
                                                                                                                      NACHO

"Un revolucionario"
                                                                                                                      ANÓNIMO

"Menos hambre, menos enfermedades y evolución para el tercer mundo"
                                                                                                                      ANÓNIMO

"Más conciencia social por parte de todos y sobre todo las administraciones públicas. Más Viviendas de Protección oficial"
                                                                                                                      MENCHU

"Más política social y que salgamos pronto del centro"
                                                                                                                      RPC

"Un punto de acogida para las personas sin hogar en estas fiestas" 
                                                                                                                   JUAN DE CÁDIZ

"Que el espíritu navideño se mantenga durante todo el año"
                                                                                                                      JUAN JOSÉ

"Poner en práctica los buenos valores durante todo el año"
                                                                                                                      ANÓNIMO

"Conciencia y empatía"
                                                                                                                      JAVIER

"Que se actúe más con el corazón que con la cabeza"

                                                                                                                      JOSE RAMON
EL AYUNTAMIENTO Y EL CARRIL BICI


He leído en la prensa que Cádiz  contará con un carril bici de aproximadamente 21 km y que posiblemente pongan unas bicicletas de alquiler, para realizar todo esto tendrán que quitar aparcamientos con lo cual el ayuntamiento sale ganando. Por otro lado también he leído que el ayuntamiento colabora todo lo que puede con las ONG,S.

Por lo tanto, opino que sería una buena ocasión que el ayuntamiento pudiera ayudar a un par de familias que tuviera miembros en paro o varias personas en riesgo de exclusión y darles la opción de ser ellos los que lleven el alquiler de las bicicletas aunque sea dándoles créditos a fondo perdido, ya que no creo que la inversión para dicho alquiler de bicicletas fuese de muy alto coste.

Así también ganaría alguna familia del pueblo de Cádiz.



UN GRANO DE ARENA NO HACE UNA MONTAÑA PERO AYUDA.

             
   Juan José García Domínguez


ACTIVIDADES CAMPAÑA DE PSH 2014









































http://caritascadiz.blogspot.com.es/2014/11/campana-personas-sin-hogar-2014.html


EJES Y PROPUESTAS PARA UNA POLÍTICA NUEVA DE VIVIENDA
NADIE SIN HOGAR.NADIE SIN VIVIENDA


1.Desarrollo del mandato constitucional a los poderes públicos en el acceso, sostén y garantía de una vivienda digna y adecuada como derecho fundamental.
2.Desarrollo del patrimonio público de suelo cumpliendo con la legislación vigente.
3.La totalidad de las ayudas (a promotores y familias) se deben concentrar en la VPO en alquiler y en el fomento del alquiler de vivienda en general.
4.Desarrollo de vivienda pública en alquiler (nueva y rehabilitada), de promoción directa. Para lograr este objetivo, los Planes de Vivienda deben incluir medidas de fomento (financiación, suelo, fiscalidad, etc.), excluyendo cualquier ayuda la compra de cualquier tipología de vivienda.
5.Ayudas a la inversión en la ciudad consolidada frente a la producción de nueva vivienda y fomento de actuaciones de rehabilitación integrada de barrios mediante intervenciones en colaboración con otros sectores sociales (empleo, formación, etc.).
6.Fomento de la ocupación de vivienda vacía mediante ayudas combinadas al alquiler y la rehabilitación, con la participación de las agencias regionales de alquiler y rehabilitación de vivienda.
7.Inversión en gestión integrada de vivienda y condiciones de vida, desarrollando agencias públicas de intervención en alquiler de vivienda y rehabilitación integrada de conjuntos urbanos degradados física y socialmente.
8.Desarrollo de un sistema de información residencial que produzca información fiable e independiente y actualizada que permita formular medidas adaptadas a necesidades específicas y de calidad.
9.Reformulación de los actuales Planes Cuatrienales de Vivienda en función de objetivos globales de política de vivienda (alquiler, social, rehabilitación integrada y promoción pública de vivienda en alquiler).
10.Desarrollo de estrategias de planeamiento urbanístico y residencial de carácter supramunicipal y suprarregional, con sistemas de control y participación y decisión públicas, que sirvan para luchar contra la corrupción urbanística e inmobiliaria.




UNA HISTORIA DE EXTRATERRESTRES

VAYA POR DIOS


Me estoy volviendo loco “pienso”, si pienso existo...

Se trata de una historia interminable donde el amor es protagonista ¿Por qué vamos a crucificarlo si no hace mal a nadie?.

¿Un extraterrestre?, “exactamente igual que yo” (no me lo creo) aquí hay que hacer algo.
Manos a la obra: ¿Qué herramientas me hacen falta para este trabajo?; Ya lo tengo ¿la herramienta? El trabajo a resolver es este. El olvido.

Un día salgo a pasear con mi mujer, nos sentamos en una terraza a tomar algo, charlamos y hacemos algún comentario: perdona cariño voy un momento al servicio y de camino pago la cuenta (le digo yo a mi mujer).

En el camino al servicio me cruzo con otro exactamente igual: “la misma ropa, los mismos zapatos, las mismas gafas, el mismo pelo, la misma cara… o sea igual. (Pienso), ¿estoy alucinando y solo me he “tomao” una cerveza?. Esto no puede ser...

Bueno no le doy importancia, salgo del servicio pago la cuenta y me voy. Salgo a la calle, y mi mujer no está, (otra vez pienso) aquí pasa algo, entro al bar, pregunto al camarero por la mujer que estaba conmigo, y dice: “se acaba de marchar con el hombre que le acompañaba”, (otra vez pienso) en menudo cuento chino me acabo de meter.

Vuelvo rápido a casa y esta “cerrao”. ¡Joe!, ahora recuerdo las llaves de casa las lleva mi mujer en el bolso… “esta historia ¿no puede acabar nunca?”.

Debería acabar ya…

Anónimo
PENSAMIENTO


Ayer domingo salgo temprano con las primeras luces del día, medio despierto medio dormido enciendo un cigarrillo y a caminar, no hay apenas nadie por la calle ¡MEJOR!.

Después de un rato de caminata van apareciendo otros, unos bien despiertos y otros que aún no se fueron a dormir.

De vez en cuando me detengo  a leer los paneles informativos que hay por la calle, algunas veces ponen cosas curiosas anécdotas, otras veces actualidad, algo que está pasando algo real… pero la verdad lo que más me interesa es el espacio reservado a la poesía. Quizás porque sea lo único que vale la pena leer.

Bueno a lo que vamos, los más despiertos te miran, no sé lo que piensan, pero yo pienso ¡no mires actúa la vida no se ha hecho para mirar sino para actuar!.

Sigo mi camino, paso por delante de una capilla y en silencio le pido a la Virgen (DAME FUERZA PARA AGUANTAR EL DÍA). Creo que la Virgen me ha escuchado, me digo “enhorabuena” ya tienes la fuerza que andabas buscando el día es tuyo! A POR ÉL!. Poco a poco vamos a por el día y ¿cómo no?, aparecen otros con la misma idea, luchar por el día a día que no es poco.

Tiempos difíciles, muchas necesidades propias y ajenas, de las propias salimos como podemos ¡SI SE PUEDE! Pero, ¿y las necesidades ajenas? Ahí está la cuestión.

Sin darnos cuenta nos encontramos encerrados en un círculo que no nos gusta o que no queremos pero en el que hay que estar para poder conseguir que esto cambie.

Creo que si de verdad supiéramos lo que importa en la vida, no tendríamos tantos problemas y desaparecerían de nuestras cabezas todo ese montón de moscas que nos hacen la vida casi imposible.

ANÉCDOTA DEL CAMINO

Mientras caminaba me entran ganas de ir al servicio, como sabemos los servicios públicos no son gratis (funcionan con una moneda de 20 céntimos, cosa que no todas las personas tienen, aunque no lo crean, y muchas más de las que piensan) la cosa se complica “pienso” lo que me coge más cerca es… y es gratis.
Mientras estoy en el servicio alguien llama y pregunta: ¿está ocupado? Contesto “si” al otro lado silencio.
¿Será una casualidad? me pregunto.

LA CASUALIDAD ES CASUAL Y OCURRE DE VEZ EN CUANDO 
Y NO A CADA MOMENTO.
¿SERÁ ENTONCES QUE NUESTRO DÍA A DÍA ES POR CASUALIDAD PROPIA 
O POR CASUALIDAD AJENA?

PIENSO QUE TENEMOS QUE RESOLVER LA CASUALIDAD ANTES DE QUE SE CONVIERTA EN UN PROBLEMA O ACTUAR EN LA VIDA Y DEJAR DE MIRARLA.



Anónimo
MANIFESTACIÓN MAREA NARANJA


Tras acudir a la manifestación  de la Marea Naranja, el pasado día 14 de Julio de 2014, por la defensa del sistema público de los Servicios Sociales, ante su desmantelamiento en el Ayto. de Cádiz y tras el despido de 24 trabajadores. Las personas acogidas en el Centro de día Luz Y Sal de Cáritas Diocesana de Cádiz, queremos dejar constancia de nuestra opinión a través de nuestro blog:

JUAN

“Asistieron muchas personas a la manifestación, pero pienso que deberían de haber ido muchas más. Porque los más perjudicados somos las personas que más necesitamos la ayuda de los Servicios Sociales.
Ir a los Servicios Sociales a pedir ayuda es encontrarse con una SILLA VACÍA. Es muy triste, esto es un problema de todos, para el que esté bien y para el que no lo está…
Me da pena y siento coraje”.

ALFREDO

“En el fondo de esta cuestión lo que hay es un tema político, las administraciones no se ponen de acuerdo. Somos víctimas y rehenes de las administraciones públicas.”

GEMA

“¿Qué va a pasar con las ayudas que están gestionando los Servicios Sociales? Si esto ha ocurrido este año ¿cómo vamos a estar el año que viene?.
Los recursos económicos siempre se recortan en detrimento de los más necesitados. Nos dan las sobras a los más necesitados.
No entiendo que el ayuntamiento ahora, ha anunciado que va a contratar a 24 administrativos.”

MANUEL

“A mí me impresiona que el Ayto. no se dé cuenta que los verdaderos perjudicados somos nosotros. Me parece vergonzoso que esto esté ocurriendo. Pienso que el Ayto. debe ponerse más en nuestro lugar, vivir en la calle, pasando frío y calamidades para entender nuestra realidad.”

ROBERTO

“Me pregunto si ellos se consideran realmente seres humanos, porque ni sienten ni padecen. Me gustaría que pudieran sentir lo que nosotros sentimos.”

JAVIER

“No me parece justo que todos los recortes sean en mayor medida a las ayudas o a los profesionales que ayudan a los más necesitados. Ahora, ¿Quién nos va atender?.”

PEDRO

“No esperaba menos de la manifestación, aunque me hubiera gustado una mayor participación de la población. Es una pena que lleguemos a esta situación, cuando el dinero se destina a otros asuntos que a mi parecer no son tan necesarios. Deseo que la próxima vez seamos muchos más y que se consigan resultados.”


A modo de conclusión queremos decir:

“Que vuelvan a plantearse la situación y razonen, que necesitamos más ayudas.”

"Gracias a los trabajadores sociales yo me encuentro con esperanza y con un nuevo proyecto de vida. Si en lugar de haberme sentado con una trabajadora social, me encontrara con una silla vacía, aún hoy seguiría en la calle”.

“Si no fuera por un sistema de protección Social lo más necesitados estaríamos todos viviendo TODOS en la calle.”

“MENOS RECORTE Y MÁS CORAZÓN”



Más fotos: