En una palabra

Ese día estábamos, alrededor de la mesa, Andrés, Antonio, Juan Antonio y Santi.
Comentábamos lo que ha significado este blog, Una Mirada en la Calle, lo que debemos cambiar y mejorar para el futuro.
Alguién dijo que el blog nos servía para contarle a la gente lo que significa "vivir en la calle", e iniciamos una ronda: ¿Qué significa "vivir en la calle"? ¿Cómo se lo explicaríamos -con una sola palabra- a quienes no han pasado por esa experiencia?
Soledad. En eso coincidíamos todos. La calle es, sobre todo, soledad. En medio de la multitud que pasa, pero te evita con la mirada, eres invisible y estás solo.
Soledad y aislamiento. Tus relaciones se han roto. El alcohol, las drogas, el fracaso, los errores, los golpes de la suerte y de la vida... rompieron nuestros lazos con la pareja, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno.
Y, en medio de la soledad, es fácil encerrarse en uno mismo, aislarse de todo, vivir en una burbuja.
El alcohol y las drogas son a veces la causa, otras veces son la consecuencia de la calle. Es difícil mantenerse cuerdo, sobrio y fuerte cuando solo tienes la calle.
Desesperación, desesperanza... parece que se cierran todas las puertas, que no hay salida, que uno está condenado a vivir al margen, en la calle, solo.
Miseria, hambre, frio... tristeza.
Si, también coincidíamos en la tristeza.
A veces, comentábamos, te cruzas con compañeros de la calle a quienes les preguntas y te dicen: "¡Muy bien! ¡Estoy de lujo! ¡Libre, sin ataduras, haciendo lo que quiero!". Pero quienes lo hemos vivido sabemos que vivir en la calle es, las más de las veces, muy triste y alimenta la tristeza en el alma.
Por eso, también, es tan fácil ceder a la tentación de evadirse, de escaparse -aunque sea por un momento- con el alcohol o con las drogas. Pero luego llega la resaca. Y con ella vuelve siempre la soledad y la tristeza.
Salir de la calle no es fácil, como muchas personas creen. Exige decisión, esfuerzo, compromiso con la vida, con uno mismo.
Se requiere ayuda -como en tantas otras situaciones de la vida- pero sobre todo depende de cada cual. Tienes que querer. Querer tener una vida propia, una casa, un trabajo... pero también una familia, amigos... querer reconstruir la red de relaciones que nos conectan con el mundo.
Pero, de todo eso, hablaremos otro día.
Fernando

7 comentarios:

  1. Mi intención, es que todas aquellas personas que necesiten un momento de reflexión puedan hacerlo, pues todo lo que encontrarán aqui les ayudara a lograrlo, compartir la vida con quienes quieres bien, por mas diferentes que ellos sean, a pesar de la palabra -peligro-, el deseo llega y se hace cargo, sin autorización, tu pensamiento remuestra un capítulo, la idea se cansa de buscar y para.(Antonio López González).

    ResponderEliminar
  2. Toda la teoría del universo está dirigida infaliblemente hacia un solo individuo, y esé eres tú. Personalmente creo que una combinación bien equilibrada de trabajo, reflexión, humor y confianza en sí mismo son los ingredientes que se necesitan para vivir una vida suficiente.(Antonio López González).

    ResponderEliminar
  3. Crecemos o tenemos conciencia de nuestra propia evolución, porque contamos con un pasado, los errores cometidos no son más que posibilidades de crecimiento, es en nuestros errores, en nuestros tropìezos, donde se encuentran todas las posibilidades de evolución, es de ellos de los que debemos aprender y, en vez de arrepentirnos, tomarlos como puntos de referencia vitales. porque es nuestra fuente de sabiduría más fiable. (Antonio López González).

    ResponderEliminar
  4. De la Casa Samuel:
    Una visita al centro de día Luz y Sal

    Lunes 5 de septiembre de 2011, un grupo de personas conviven en un mismo espacio, invitados y unidos por vivencias comunes.

    Lo que nos une: lo invisible (el olvido, la exclusión, la soledad de la calle, …)
    Lo común: la lucha por seguir adelante.


    Hemos visitado vuestro blog: “una mirada en la calle” y queremos dejaros unas palabras escritas:

    Llegamos desde Salamanca, cansados del viaje, nos acogisteis en vuestro centro y el calor de vuestro recibimiento nos hizo olvidar los sinsabores del camino. En una corta convivencia disteis luz a nuestras vidas y sal a nuestros sentimientos.

    Estamos muy agradecidos de vuestra acogida y generosidad, porque nos hicisteis sentir cómodos, nos alimentasteis y nos regalasteis los oídos y la vista.

    A los artistas, gracias por animarnos con vuestro arte y el momento que nos dedicasteis de felicidad, risas y bailes.

    A las trabajadoras: muchas gracias por hacernos sentir en nuestros corazones algo que habíamos olvidado.

    A los usuarios: nos habéis estimulado y llenado de alegría con vuestra actitud y vuestro estar.

    Saludos y nuestra invitación formal para que nos visitéis en la Casa Samuel, Avenida LaSalle, 2 Salamanca.

    Estrella, Teresa, Isa, Leta, Juan, Soulymane, Joaquín, José Miguel, Tomas, Desi, JoséMi, Colli, Pili, Martín, Leto y Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Una empresa de salvación posibke, una empresa de salvación personal. De lo que se trata aquí no es de salvar al hombre en la historia. No por la historia, no con la historia, el hombre tangible está en la historia, pero no se salvará o se condenará por ella. Ni de la guardía petroriana iluminadas y proféticas espere su salvación. Ni de las garitas subterráneas y ácratas espera su salvación el estudiante Franz Kafka, nos salvaremos, nos perderemos, al fondo.Basta con entrar en una casa desabitada, basta mirarse en unos ojos, basta con pasear por un parque, basta con visitar una exposición de pinturas, basta con seguir a un ciego, basta con abrir un libro.El homnre está en la impermanencia, bajo la historia permanenten y cíclica. No fuera del círculo, sino al fondo del círculo. Nos salvaremos, permaneceremos en el instante fijo de la abolición del tiempo impermanente. Es "el instante del abismo".(Antonio López González).

    ResponderEliminar
  6. Si querremos conocer a un pueblo, debemos salir al encuentro de sus habitantes, mirarles a los ojos, porque, porque en cada unos de ellos, en sus actos cotidianos, en su diversidad están matices que unifican un modo de vivir y de sentirse convecinos. El saber y el sabor de una ciudad estàn en la valía de sus ciudadanos, en la valentía para emprender compromisos que desborden las tiranías de la invididualidad.
    Un pueblo es grande cuando es capaz de comprometerse con la fragilidad de quienes en esos momentos no pasan por un buena racha. Cuando entiende que la hostilidad tiene que llegar a todos y que la justicia social es un derecho sagrado porque nadie está libre de los infortunios en la vida.
    Hoy me van a permitir que me sienta feliz de vivir en Cádiz, porque me siento orgulloso de las personas que en ella viven.(Antonio López González).

    ResponderEliminar
  7. Con vosotros redactores,un abrazo.ok.

    ResponderEliminar