El cuento de las nécoras

Me contaron una vez una anécdota muy curiosa, que quizá a algunos os suene a cuento, de los de Bucay…

Estaban en la olla… con agua por la mitad; de repente, empezaron a sentir un calorcito proveniente del fondo…
-Oye, que esto se calienta mucho
-Pues sí, ¡parece que empieza a quemar!
-Pues yo no me quedo a ver cómo sigue…
Y, con todas sus ganas, una de las nécoras empezó a subir por las paredes, buscando la salida… Pero, para su sorpresa, sus compañeras empezaron a tirar de su caparazón y de sus patas, impidiéndole ascender
-Pero, ¿qué hacéis? ¡Que nos vamos a cocer aquí dentro!
-“Si yo no puedo salir, ¡tú tampoco!”Contestaron al unísono las cuatro de abajo

Si has vivido en la calle, seguro que te suena la historia; no de las nécoras, sino DE LOS QUE TE RODEABAN. Precisamente, esta mañana he tenido la repugnante oportunidad de escuchar “por casualidad” (gracias, Cristo, por las casualidades) a dos PSH’s criticando a los “cuatro comep… que siempre se quedan en el albergue” y añadió el más lanzado “y uno de ellos lleva más de un año”…
Gracias, Luz y Sal; Gracias, Caballeros Hospitalarios; Gracias, Albergue Municipal; Gracias, a todos los que nos estáis ayudando: voluntarios, monjas, profesionales, psicólogos, asistent@s y trabajador@s sociales; con todo mi corazón, y puedo probar que me están saliendo lágrimas de los ojos, que no puedo contener…
Si tengo que aguantar los insultos, ¡Gracias a Todos!... Si me miran con desprecio, ¡Gracias a Todos!
No fue un año, sino 10 meses; no fueron fáciles, lo puedo probar… Y ya no estoy en el albergue, porque (y de esto os podéis poner medallas, porque os las merecéis) he recuperado a mi familia; no sé lo que sucederá mañana, pero tengo mucha ilusión en que, aunque los cangrejos me tiren pa`bajo, vuestro apoyo, vuestro ánimo, vuestra paciencia y la de Dios, me arrancará otra vez de sus pinzas, y la depresión no podrá conmigo… Una vez más, ¡ G R A C I A S !

Rómulo Vidal

8 comentarios:

  1. Muy bueno el cuento. Las nécoras no son muy inteligentes e ignoran que, uniendo sus fuerzas, apoyándose mutuamente, sería más fácil alcanzar el borde de la olla y escapar del destino fatal que les reservan los comensales.
    Todos y todas somos nécoras, todos necesitamos apoyarnos en otros para superar los obstáculos y alcanzar la felicidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si quieres hacer tu sueño realidad, despierta.
    Despertar y darse cuenta de que, muchas veces, la superficialidad, el materialismo y las prisas de nuestra sociedad nos hacen perder el rumbo.
    Sumergirse en la mirada limpia y noble de aquellos que saben que el futuro está en la dignidad, descubre el universo de la esperanza y el agradecimiento.(Antonio López González).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este párrafo pertenece a mi libro de fotografías sobre India "Detrás de la mirada. Viaje al Norte de la India" publicado por Alcalá editorial en mayo del 2008 (ISBN978 84 96806). Aquí tenéis el enlace: http://www.artisal.com/web/libros.html
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu interesante referencia Ruth. Ya sabes que este blog está realizado por personas sin hogar y tiene este eje temático: la calle, las miradas... Nuestro compañero Antonio -que en la actualidad se encuentra en una comunidad terapéutica rehabilitándose- seguramente no pretendía atribuirse la paternidad del pensamiento y la frase, sino tan solo identificarse como la persona que envió ese comentario -con tu párrafo- glosando el cuento aportado por otro compañero, Rómulo.
      Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario Fernando. No tenía ni idea del contenido del bloc y, la verdad, tampoco me paré en averiguar cuál era la temática el día que (por casualidad) di con la cita. He de decir que, por supuesto, me sentí halagada y agradecida al encontrar reproducido ese párrafo de mi libro. Pero, sí creo que sea cual sea la temática del bloc o el talante de la persona que lo escribe, es bueno saber que hay que poner la cita de quien ha escrito lo citado.

      Eliminar
    4. Así se lo recordaremos a los compañeros. Gracias a ti, Ruth

      Eliminar
  3. Voy a comentar sobre las necoras, para decir que si un animal es capaz de arrastrar a otro de su misma especie en teoria quien no arrastraria a otro al abismo por inconciencia o por difrute.
    El ser humano seguro que no pues lo que es seguro que un animal no haria eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ser humano" es el individuo evolucionado, en su intelecto, sus emociones y en todas las áreas de su vida, aquel que se conecta con su espíritu a la hora de las decisiones que le afectan a él mismo y a los demás, de esos......no hay mucho, podríamos ser todos....pero hay tantos que escogen ser nécoras del cuento, y otros como Rómulo que escogen a través de esa luz interna que les dice que la están embarrando y deciden alinear su camino ...todos los días tenemos la oportunidad de escoger torcidos caminos, todos los días debo salvarme...vivir concientemente.

      Eliminar