CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PSH 2013

Flashmob Campaña PSH 2013

Os dejamos el enlace de las fotografías del evento realizado el pasado 21 de Noviembre con Motivo de la Campaña de los Sin Techos 2013.


Por otro lado, os facilitamos el enlace del programa de Canal Sur, emitido el pasado 19 de Noviembre, de 75 Minutos, en el cual presentaron un pequeño documental que refleja la realidad vivida por las personas sin hogar y en el que participaron acogidos del centro de día Luz y Sal.

Hagamos visible una realidad invisible.

Programa 75 minutos: Especial Personas sin Hogar

Barcelona ofrecerá tours turísticos guiados por personas sin hogar

"Queremos proponer una manera alternativa de conocer la capital mediterránea", dicen los impulsores de la iniciativa


Una empresaria británica afincada desde hace diez años en Barcelona ha creado una empresa social, Hidden City Tours, para organizar recorridos turísticos por la capital catalana que serán guiados por personas sin hogar. Lisa Grace, licenciada en Empresariales e Idiomas, y que hace un año se quedó en el paro tras trabajar como investigadora de mercados, ha explicado a Efe que ya ha contratado a los dos primeros guías: Juan Carlos, de 45 años, y Francisco, de 63, ambos con muchos años de vida en la calle y que se encuentran en proceso de reinserción social ayudados por la Fundación Arrels.
El proyecto, que se presentará públicamente el 5 de octubre e iniciará su primer tour el 10 de octubre, quiere convertir a Barcelona en la primera ciudad en España en ofrecer tours dirigidos por personas sin techo, copiando un modelo que ya funciona en algunas ciudades británicas, como el Unseen Tours de Londres, que fue la primera, o Secret City Tours de Bath. "Queremos proponer una manera alternativa de conocer la capital mediterránea a ver la ciudad a través de los ojos de alguien que ha vivido en sus calles", ha explicado Grace, que acompañará también a los tours para hacer la traducción al inglés de las explicaciones de los guías "sin techo".
La selección de los guías ha contado con la ayuda de la Fundación Arrels y de la Fundación Mambre, que ya tienen preparados nuevos candidatos para cuando las demandas requieran más guías. "Es gente preparada, pero que en un momento determinado de su vida se han visto obligados a vivir en la calle por diversas circunstancias", ha dicho Grace, que los ha elegido más por sus capacidades y ganas de reincorporarse a la sociedad que por sus habilidades idiomáticas.
Los dos primeros guías contratados son Juan Carlos, de 45 años, que había trabajado en una empresa química, pero que hace 15 años se quedó sin empleo y acabó malviviendo en las calles de Barcelona, y Francisco, un artista plástico de 63 años, que pasó algunos años en Brasil y que hace cuatro que vive las calles de la capital catalana. La empresaria cree que su proyecto tiene grandes posibilidades en Barcelona porque es la cuarta ciudad más visitada de Europa y donde viven casi 3.000 personas sin techo (en el último recuento de 2011, 870 personas dormían en la calle, y 2.000 se distribuían entre centros públicos y asentamientos irregulares). El proyecto cuenta con la colaboración de una historiadora que ha formado a los guías, quienes, además de la historia de la ciudad también explicarán la realidad social de cada zona que visiten.
(Noticia publicada en La Vanguardia del 8 de septiembre de 2013)

Juan viene de visita

Juan ha venido de visita, porque le han dado permiso en la comunidad terapéutica de La Linea en la que está pasando unos meses.
Está contento, porque nota cambios en su vida, y también gordito, porque le dan cinco comidas diarias (don Ramón dice que él también quiere cinco comidas diarias). Y además, hace mucho deporte, por lo cual está más fuerte.
Juan siempre ha tenido una postura un tanto encogida, ante la vida también, pero viene más estirao, con la cabeza más alta y con muchas ganas de vivir.
Dice que ha empezado a escribir todos los días (su sicóloga tiene una biografía completa en la que cuenta toda su historia personal, dice Juan que "es muy fuerte") y cuando vuelva definitivamente de la comunidad nos va a traer sus escritos para que los copiemos aquí.
Juan ha querido pasar estos días de permiso por el centro, para encontrarse de nuevo con los compañeros, las personas voluntarias, los profesionales... porque guarda un buen recuerdo de su paso por aquí. Dice que está decidido a concluir el programa en la comunidad, porque es un compromiso consigo mismo y  lo va a llevar a cabo hasta el final.
Don Ramón, que dice que siempre se ha llevado bien con Juan (aunque eso no es muy difícil, porque Juan es de los que no le gusta meterse en líos ni disputas), dice también que lo encuentra muy mejorado y se alegra de ello, y dice que quiere seguir los mismos pasos que él (a ver si le dan las cinco comidas diarias).
Todos y todas estamos con Juan, apoyándole con todo el corazón y todo el ánimo para que llegue a su meta.

La Barquilla de Ramón


El fin de semana pasado fui a Barbate a ver mi familia y salí a pescar en la barquilla de mi cuñao Antonio.
Salimos a las seis de la mañana y estuvimos pescando frente a Conil, donde se coge un buen pulpo.
Estando pescando con las pulperas me puse a recordar cuando yo era chico.
A mi no me gustaba ir a la escuela y entonces me escondía  en el barco del que mi padre era el patrón y en el que también faenaban mis hermanos  mayores y algunos primos mios.
Cuando alguno de los marineros bajaba a la proa, ahí estaba yo escondido y me decía: “Chiquillo…¿qué haces ahí?” Y le gritaban a mi padre: “¡Ramón, tu hijo chico está a bordo!”.
Mi padre me decía: “¡Te voy a coger y te voy a echar al agua! ¿Que haces ahí que no estás en la escuela”?, y yo respondía: “Que voy hacer aquí papá, yo quiero trabajar con vosotros”.
-“Tu hermana Carmen estará preocupada por ti”.
Y mi padre tenia que llamar al armador a decirle que yo estaba en la mar con el y con mis hermanos para que avisara a mi hermana.
Yo quería ir a la mar que es lo que mas me gustaba, a pesar de que la vida en la mar es muy dura, pero a mi eso no me importaba.
Asi que mi padre me dejó por imposible y yo inicié mi vida en la mar.
Yo siento el mar como un lobo marino.
Hoy, al cabo de los años, me acuerdo de aquel principio y deseo que este barco que es Ramón pueda salir a flote, porque no esta hundido y tiene que navegar con los vientos y marea a mi favor.
Solamente depende de mi, para llevarlo a un buen puerto.
Yo soy el patrón de mi barco y quiero navegar otra vez, ya que no puedo estar sin la mar y sin los marineros, navegando por todos los mares del planeta.



DON RAMÓN  

Un día más en la calle


La vida en la calle es triste porque te acompaña la soledad. Y la soledad es muy mala.
Esto lo estoy escribiendo en la escalera de un portal de una casa cualquiera de Cádiz. 
Aunque hoy en día es muy difícil encontrar un portal abierto, y si lo encuentras, corres peligro de que venga algún vecino y quiera echarte a la calle.
Y eso si que duele, porque te ves impotente y marginado.Y entonces es cuando rompes a llorar como un niño chico, porque sientes que no hay amor ni humanidad entre las personas.
En esos momentos echo de menos mi casa y a mis padres que lo daban todo por mí. Y en la situación que estoy con más veras, porque he tenido unos padres maravillosos. Yo les pedía la olla de comida para darles de comer a las personas que estaban viviendo en la playa y me la daban, y mi padre me daba para comprarles un par de litronas y el pan.
Eran buenos como personas y grandes de corazón. Por eso digo que si mi madre estuviera viva a mi no me faltaría nada de nada, tendría su amor y su compañía.

Manuel

El silencio

El silencio es una pieza clave para mi. Gracias a él puedo pararme a pensar qué está pasando en mi vida, hace que me sienta bien y me da fuerzas para los momentos más complicados.
Esa ayuda que tengo es la base de mi proyecto de vida personal, que consiste en intentar mejorar cada día y superar mis errores, mis temores, con acciones positivas.
La escucha y el compromiso se funden en una sola pieza para poder dar lo máximo y lo mejor que llevo dentro.
A veces, sentimos el peso de las preocupaciones, los problemas, los miedos de la vida cotidiana que nos escudan de la realidad que no queremos ver.
Y llega un momento en que nos paramos, o nos paran, y miramos profundamente, en silencio, dentro de uno mismo para ver lo que hemos dejado atrás, y después contemplar lo que realmente está pasando por delante de nuestros ojos y que nos cuesta reconocer.
Tenemos que saber aprovechar esas cosas pequeñas que nos rodean: la familia, las personas que se cruzan en nuestras vidas en un momento determinado... que forjan un corazón fuerte y valiente sin necesidad de camuflar los sentimientos y pensamientos sanos y nos sirven para hacer frente a una sociedad que se nos hace cada vez más cuesta arriba.

Javier

El reconocimiento

Bueno, una experiencia positiva es haber podido entrar en este centro, Luz y Sal, porque está cambiándome la vida de todo lo que estoy aprendiendo en estos momentos y, además, por las personas que he conocido aquí, todas las que de alguna forma colaboran en el centro: directora, trabajadora social, voluntarios, compañeros...
Quiero mencionar, sobre todo, a Antoñita, que es como una madre para mi y es la alegría de esta casa. Y, también quiero recordar a la voluntaria Nike que es una gran mujer y como persona es muy bonita y alegre, que regresa el lunes a su país. Espero volver a verla muy pronto.
Es maravilloso el trabajo que hacen estos profesionales.
Es una gran experiencia que Dios haya puesto en mi camino a esas personas que son un sol y que viven para los más pobres y con muchos problemas, y es por eso por lo que me siento muy orgulloso conmigo mismo, con mucha paz y alegría.
Bueno, en este momento podría decir muchas cosas, pero no me salen las palabras.

Don Ramón