Prejuicios

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, para la palabra prejuicio: "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal".
Con respecto al mundo de las personas sin hogar hay muchos prejuicios, muchas personas -"buenas personas"- que, sin conocer bien esa realidad, a las personas que la habitan, juzgan sin saber. 
Por eso opinan que "todas las personas sin hogar son vagos, borrachos, drogadictos, mala gente, sucios, ladrones, pedigüeños, gente miserable..."
Los prejuicios, con frecuencia, sirven para señalar a las personas ignorantes, aquellas que ignorando mucho pretenden conocerlo todo. 
Los prejuicios son muy amigos de las generalizaciones: "todos los gitanos son ladrones", "todos los inmigrantes vienen a aprovecharse", "todas las personas que han estado en la carcel son irrecuperables"... y como las generalizaciones, siempre son injustos. 
Los prejuicios se contagian como los piojos, saltan rápidamente de una cabeza a otra, se extienden fácilmente como una peste.
No será fácil destruir los prejuicios que existen sobre las personas sin hogar. 
Habrá que luchar mucho.
Empezando por las cabezas y los corazones de las propias personas sin hogar que, muchas veces, acaban haciendo suyos los prejuicios de la sociedad que les rechaza, o creándose los suyos propios sobre si mismos o sobre otras personas.
"No juzgues y no serás juzgado", decía aquél al que crucificaron por decir verdades como puños.
Y tu... ¿qué piensas sobre los prejuicios?

1 comentario:

  1. Aún siguen sagrando las heridas infligidas por los perjuicios, porque el hombre en su maldad es como el cocodrilo del rio, su corazón mas duro que la piedra, su vanidad, más ligera que el polvo del camino, semérgelo en el río, una vez seca sus vestiduras, será el mismo de antes.Sumérgelo en el dolor y la decepción,cuando salga será el mismo de antes.He visto muchos cataclismo en mi vida, pero todo está como antes y el hombre no ha cambiado.Pero todo esto no son más que vanas palabras, vanidad de vanidades, todo es vanidad.(ANTONIO LOPEZ GONZALEZ.

    ResponderEliminar